Aceptadas Alegaciones de la Asociación a la Nueva Ordenanza de Sevilla

“Del incumplimiento de estos preceptos serán resposables los promotores y subsidiariamente los constructores y transportistas.”

Las alegaciones de La Asociación esgrimía que los transportistas no guardan relación alguna en la posible responsabilidad que pudiera derivarse del incumplimiento de los preceptos descritos, ni siquiera a título de culpa, ya que el transportista, en estos casos, no tiene la más mínima posibilidad de disposición dentro de la forma de ejecución de la obra en cuestión para poder evitar ensuciamiento alguno.

Dicho de otra forma, el transportista no tiene aunque fuese su voluntad, capacidad de disposición ni de orden en la llevanza de las labores típicas de la obra o de la construcción que competen, como por otro lado es lógico y evidente bien al promotor, bien al constructor.

No teniendo capacidad alguna de decisión, ni de influir en la adecuada (o inadecuada) llevanza de los trabajos propios de cualquier obra, carece de sentido responsabilizar al mismo aunque sea de forma subsidiaria, como es el caso descrito, por lo que procedería su rectificación y anulación de esta referencia al transportista que en absoluto tiene que ver con la responsabilidad en la adecuada ejecución y limpieza de la propia obra, y que depende directamente de las órdenes dadas por el constructor o promotor.

Son buenas noticias para todos los transportists de contenedores de Sevilla.

Contactar

Contactar con la Asociación Andaluza de Transportistas de Residuos

 

Estamos en C/ Arquitectura 4, Torre 10, Planta 1, Módulo 4. C.P. 41015-Sevilla (España).

 

Teléfono: 954 920 613

 

Fax: 954 955 283

 

asociacion@asociacionatres.org

Recordatorio nuevo Reglamento Residuos

Novedades IMPORTANTES del Nuevo Reglamento de Residuos, para los Transportistas

(La Asociación se hará cargo gratuitamente para sus socios de los trámites de actualizacion necesarios para adecuarse a la nueva normativa)

.

El nuevo Reglamento de Residuos, define la Gestión de residuos como: la recogida, el almacenamiento, el transporte y el tratamiento de los residuos…

Por tanto el transportista es un gestor más dentro de la ordenación de los residuos.

El Reglamento define al Transportista de residuos como: toda persona física o jurídica que recoja o transporte residuos con carácter profesional y los incluye dentro de las Personas, entidades e instalaciones objeto de inscripción registral.

Así establece que los Transportistas serán objeto de inscripción registral en el registro de autorizaciones de actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental, de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y de las actividades que usan disolventes orgánicos, las siguientes actividades y las instalaciones ubicadas en Andalucía.

Comunicación previa de otras actividades de gestión de residuos

Como Novedad Importante estavblece que Los Transportistas con carácter profesional que tengan su domicilio o sede social en la Comunidad Autónoma estarán sujetos a comunicación previa al inicio de sus actividades.

Igualmente Los Transportistas comunicarán los cambios que tengan lugar en sus actividades de gestión, en especial cuando se trate de modificaciones en la relación de residuos gestionados o en las operaciones que realicen con residuos.

Sólo podrán realizar la recogida y el transporte de residuos las personas o entidades transportistas registradas que dispongan de un contrato vigente con personas o entidades productoras o gestoras registradas, sin que esto les exima de cumplir con todos los requisitos exigidos por la legislación para la circulación de vehículos y el transporte de mercancías peligrosas, en su caso.

Una persona o entidad transportista podrá prestar sus servicios a varias personas o entidades productoras o gestoras, pero cada transporte sólo podrá ser efectuado bajo la responsabilidad de una única persona o entidad titular de los residuos.

Todo traslado de residuos deberá ir acompañado de un documento de identificación, a los efectos de seguimiento y control, que en el caso de los residuos no peligrosos será la carta de porte u otro documento que acredite el origen y el destino de los residuos.

Las personas o entidades transportistas de residuos deberán:

a) Llevar una copia del contrato suscrito junto con la documentación del vehículo en el momento de realizar el transporte de los residuos, de manera que se pueda identificar en cada momento quien asume la responsabilidad de cada transporte, junto con los correspondientes documentos de identificación del residuo.

b) Disponer de un libro-registro en soporte informático en el que por orden cronológico se indique la cantidad, naturaleza, origen, medio de transporte, y destino de los residuos.

c) Guardar la información registrada durante un periodo mínimo de cinco años y facilitarla al órgano ambiental competente cuando se lo solicite.

d) Acreditar el destino final del transporte cuando lo soliciten las personas o entidades que poseían anteriormente los residuos o la autoridad competente.

e) Realizar el transporte con la mayor celeridad posible, no debiéndose, salvo en casos excepcionales y previamente notificados y justificados a la Dirección General con competencia en residuos y autorizados por ésta, a superar el plazo de veinticuatro horas entre la carga y descarga de los mismos, de conformidad con el artículo 101.4 de la Ley 7/2007, de 9 de julio.

 

 

La Asociación se hará cargo GRATUITAMENTE para sus socios de los trámites necesarios para la Inscripción en el Registro de Autorizaciones de todos aquellos socios que así lo soliciten, trámite necesario para el correcto ejercicio de su propia actividad como profesional transportista.

Igualmente la Asociación facilitará un modelo de «Carta de Porte / Albarán» debidamente actualizado y que cumpla todas las exigencias legales recientemente exigidas.

 Si quieres iniciar cuanto antes los trámites para la legalización como gestor registrado envia un correo a asociacion@asociacionatres.org o llama por teléfono al 954 920 613.